02/01/2019 Mendoza

Disminuyeron los accidentes por el uso de pirotecnia en las fiestas de fin de ao

Los hospitales públicos de la provincia registraron sólo cuatro adultos y dos menores con heridas leves y que ya están dados de alta, según informó la cartera sanitaria.


De acuerdo al parte oficial los accidentes bajaron 50% con respecto al año anterior, y esto va de acuerdo a lo que se persigue desde el Gobierno provincial de llegar a “pirotecnia cero”, ya que en 11 de los 18 departamentos del territorio provincial está prohibido su uso, venta, fabricación y acopio.

Según el relevamiento realizado en los hospitales públicos de Mendoza, entre las 10 del 31 de diciembre de 2018 y las 10 del 1 de enero de 2019, sólo se registraron seis heridos por quemaduras por uso de pirotecnia, cuatro adultos con quemaduras de tercer grado, y dos menores que fueron atendidos en los hospitales Central y Scaravelli, sin necesidad de internación.

La estadística año a año, refleja que la baja en heridos este año es muy importante, ya que en 2017, hubo 12 heridos; en 2018, 16; y este nuevo año, fueron 6.

También se relevó a otros heridos que ingresaron a las guardias, donde también se nota una baja en relación a años anteriores: por arma blanca se registraron 2; por arma de fuego, 3, y por accidentes domésticos, 9.

Los 11 departamentos donde está prohibida la pirotecnia son: Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Maipú, Rivadavia (en estos siete ya regía desde fines de 2017), Guaymallén, Malargüe, San Rafael, y Las Heras (estos cuatro se incorporaron en los últimos meses).

Solo en siete municipios no ha llegado la prohibición, y son Lavalle, San Martín, Junín, Santa Rosa, San Carlos, General Alvear, y La Paz.

Esto es por acción u omisión de los diferentes municipios, sin embargo se trata de prohibir por ley el uso de fuegos de artificio, o por lo menos de venta libre de los mismos en todo el territorio provincial, a través de un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura, pero está “cajoneado” y no consiguieron todavía poder tratarlo.