31/12/2018 Daca

Pese a denuncias, la primera ministra de Bangladesh arrasa en las urnas y gana un cuarto mandato

Sheikh Hasina arrasó en las elecciones del domingo, ganó 288 de los 300 escaños del Parlamento y, por lo tanto, un cuarto mandato al frente del gobierno, en medio de opositoras de fraude y pedidos de anulación.


La Liga Awami de la primera ministra quedó muy por encima de la mayoría simple de 151 escaños, mientras que la principal fuerza opositora, el Frente Jatiya Oikya liderado por el Partido Nacionalista de Bangladesh de su rival, la ex primera ministra Khaleda Zía, sólo obtuvo siete bancas.

De los cinco escaños restantes, tres fueron a manos de candidatos independientes y dos aún deben ser definidos por la Comisión Electoral, según informó la agencia de noticias EFE.

Por un lado, esta victoria arrasadora de la hija del llamado "padre" de Bangladesh le garantiza un mandato récord de cuatro gestiones -aunque sólo tres consecutivas-, un dato significativo en un país que ha vivido largos períodos de inestabilidad desde su independencia en 1971.

El gobierno de Hasina ha estado marcado por el significativo crecimiento económico del país y por haber recibido a los cientos de miles de rohingyas, la minoría musulmana que el vecino gobierno de Myanmar quiere erradicar a través de una limpieza étnica y un genocidio denunciado por la ONU.

Sin embargo, por otro lado, esta victoria arrasadora también confirmó las características más negativas del actual gobierno: la represión de la oposición y las denuncias de fraude electoral.

Ayer, ni bien cerraron los comicios y mucho antes de que se supieran los resultados, el dirigente de la coalición Frente Jatiya Oikya, Kamal Hossain, denunció las elecciones como "una farsa" y advirtió que al menos 19 personas murieron y otras 64 resultaron heridas durante la jornada por incidentes y ataques vinculados a los comicios.

"Pedimos a la Comisión Electoral que cancele y declare nulas estas elecciones, son una farsa, y queremos que lo haga inmediatamente", sentenció durante una conferencia de prensa.

Hossain llamó a repetir los comicios "lo antes posible" bajo la tutela de un Gobierno interino, una modalidad suprimida por Hasina cuando retornó al poder en 2009 y que llevó a la oposición a boicotear los siguientes comicios, en 2014.

Hoy la Comisión Electoral de Bangladesh descartó la posibilidad de repetir los comicios.

"No celebraremos una nueva elección. En los medios de comunicación, la televisión y los periódicos hemos visto que no hubo irregularidades, hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia de irregularidades", concluyó el jefe de la Comisión, Nurul Huda, ante la prensa.