30/12/2018 R.D. del Congo

Dos muertos en las elecciones congoleas plagadas de fallas tcnicas y retrasos

La jornada estuvo marcada por la falta de boletas o máquinas electorales en varios centros de votación, así como retrasos en la apertura de muchos de ellos, informó la Conferencia Episcopal, única misión nacional de observación acreditada.


Por lo menos dos personas murieron este domingo en la República Democrática del Congo, en disturbios relacionados con los comicios que se realizaron para elegir al sucesor del presidente Joseph Kabila, caracterizadas por abundantes fallas técnicas, retrasos y falta de material electoral.

Kabila, que llegó al gobierno en 2001, tras el asesinato de su padre, fue uno de los primeros en votar en Kinshasa, donde alentó a sus compatriotas que fueran a emitir el sufragio pese a la lluvia que cayó esta mañana.

“Creo que la victoria está de mi lado; creo que a partir de esta noche seré el presidente de la república”, afirmó el ex viceprimer ministro Emmanuel Ramazani Shadary, elegido por Kabila para su sucesión, tras votar en el mismo lugar.

En cambio, uno de los candidatos opositores, Martin Fayulu, favorito en las encuestas, vaticinó que “la salida de Kabila ya está en curso”, según reportó la agencia de noticias EFE.