30/12/2018 diversidad

Entra en vigor en Nueva York el uso del gnero "X" para personas trans y no binarias

Las personas nacidas y que residan en Nueva York que no se identifiquen como hombre o mujer podrán cambiar sus actas de nacimiento a sexo "X" desde el 1 de enero próximo gracias a una nueva legislación, informó hoy la alcaldía de esa ciudad estadounidense.



"A todos los neoyorquinos trans y no binarios: lo vemos, lo escuchamos y lo respetamos. A partir de 2019, todos los neoyorquinos podrán cambiar su sexo en su certificado de nacimiento a M, F o X, sin una nota del doctor", escribió en su cuenta oficial de Twitter la alcaldía comandada por Bill de Blasio.

La ley permitirá que los padres elijan la designación "X" para sus recién nacidos y que los adultos cambien el género en sus actas de nacimiento sin una declaración jurada de un médico si sienten que no los representa.

"Este proyecto de ley es una victoria para las personas transgénero, no binarias y no conformes con el género, y un paso importante hacia la igualdad", aseguró en el video compartido en Twitter por la alcaldía la actriz estadounidense Asia Kate Dillon, en una de sus disertaciones luego de que se aprobó la ley en septiembre.

"El sexo asignado de una persona se utiliza para determinar su identidad de género. A pesar de que me asignaron mujer al nacer, no me identifico con la identidad de género que se les da a las personas a las que se les asigna mujer al nacer", contó Dillon.