30/12/2018 Balance 2018

Las elecciones que fueron clave en el mundo

Durante el año se realizaron más de un centenar de comicios y Latinoamérica fue escenario de trascendentes cambios de gobierno como en Brasil, México y Colombia. En Europa, Italia estrenó ejecutivo euroescéptico y en Asia, Malasia cambió de partido gobernante tras más de seis décadas.

Por Jos Carlos Marino

Por orden cronológico estas fueron las doce elecciones más destacadas del año 2018:

ITALIA


4 de marzo



El M5S y la Liga Norte  fueron las fuerzas más votadas y obtuvieron la llave para gobernar. Ambos euroescépticos, el Movimiento Cinco Estrellas dirigido por Luigi Di Maio fue el partido más votado y la Liga Norte orientada por Matteo Salvini encabezó a la alianza de centroderecha que en conjunto obtuvo la mayor cantidad de diputados y senadores. El gran derrotado en las elecciones fue el hasta entonces oficialista Partido Democrático, liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi. Tras casi 3 meses de negociaciones, el 1 de junio se puso en funciones el gobierno conjunto liderado por Giussepe Conte.

RUSIA


18 de marzo


Vladimir Putin brind una conferencia de prensa tras su amplio triunfo

Se registró este año otro holgado triunfo del reelecto presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con más del 76% de los votos y asegurando su permanencia en el Kremlin hasta mayo de 2024.

EGIPTO


28 de marzo


En unas cuestionadas elecciones donde solamente se habilitó a competir a un contrincante, Abdel Fatah al Sisi logró una aplastante victoria y la reelección como presidente egipcio hasta 2022.

COSTA RICA


1 de abril


 
Carlos Alvarado gana la presidencia de Costa Rica en el balotaje

El oficialista Carlos Alvarado ganó holgadamente el balotaje de las elecciones presidenciales, candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), periodista y politólogo de centroizquierda, obtenía 60,6 % de los votos válidos contra el evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) con el 39,4 %. En la primera vuelta del 4 de febrero el opositor PRN con el 24,9 % había aventajado al PAC que obtuvo el 21,7 %.

HUNGRÍA


8 de abril



Orbán volvió a ganar holgadamente las elecciones parlamentarias, el partido nacionalista Fidesz en alianza con los populares democristianos obtenía el 49,3% de los votos, con 133 escaños de los 199 del Parlamento, con este resultado el conservador Viktor Orbán asumió su cuarto mandato.
 
PARAGUAY


22 de abril


Abdo Bentez gan las elecciones presidenciales paraguayas

Con suspenso y un final apretado, Mario Abdo Benítez fue elegido nuevo presidente del Paraguay, el candidato del gobernante  ANR - Partido Colorado logró el 46,4 % de los votos contra el opositor Efraín Alegre que obtuvo el 43,3 %, fue la elección más reñida en el país desde el retorno de la democracia.

MALASIA


9 de mayo


 

Inédito e histórico triunfo de la oposición en Malasia, El Pacto de la Esperanza (PH - Pakatan Harapan) es la alianza opositora que ganó por mayoría absoluta las elecciones parlamentarias, derrotando al partido Frente Nacional (Barisan Nasional, BN), que gobernaba el país desde la independencia en 1957. El líder de la coalición, Mahatir bin Mohamad, asumió como primer ministro.

COLOMBIA


17 de junio


Ivn Duque celebra el triunfo en el balotaje colombiano

Tras un amplio triunfo en el balotaje, el uribista Iván Duque fue elegido presidente colombiano con el 54 % de los votos, el candidato de Centro Democrático (CD) se impuso sobre el izquierdista Gustavo Petro que logró cerca del 42%. En la primera vuelta del 27 de mayo el candidato del CD había obtenido el el 39,3 % contra el 25,1% de Petro; los candidatos apoyados por el presidente saliente, Juan Manuel Santos, sufrieron un duro revés en las urnas.

TURQUÍA


24 de junio


 
Erdogan logr la reeleccin para un nuevo mandato presidencial en Turqua

Recep Tayyip Erdogan anticipa las elecciones y logra la reelección presidencial en primera vuelta con el 52,6 % de los votos, mientras que en las legislativas su partido Justicia y Desarrollo (AKP) en alianza con Acción Nacionalista (MHP) obtuvieron 344 bancas de las 600 en juego, logrando el control del Parlamento.

MÉXICO


1 de julio


 

Cambio de gobierno histórico en México, Andrés Manuel López Obrador del progresista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se impuso en las elecciones con el 53,2 % de los votos relegando a los partidos tradicionales PAN y PRI. También el Morena con aliados ganó las legislativas obteniendo 308 bancas de diputados sobre un total de 500 y 69 bancas en el Senado sobre un total de 128. 

BRASIL


28  de octubre


Jair Bolsonaro gana el balotaje y es el nuevo presidente de Brasil

Jair Bolsonaro gana un trascendental balotaje presidencial con el 55,13 % de los votos superando al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. En la primera vuelta del 7 de octubre, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) había sorprendido a todas las encuestadoras logrando el  46,03 % de los votos contra el 29,28 % del PT, que había ganado las cuatro últimas elecciones presidenciales.

ESTADOS UNIDOS


6 de noviembre


Trump valora los resultados electorales de las elecciones legislativas

En reñidas elecciones legislativas, el presidente Donald Trump y los republicanos resistieron en el Senado el embate de los demócratas en las urnas. El Partido Demócrata pasó a controlar la Cámara de Representantes con 235 bancas sobre un total de 435, pero en el Senado -donde solo se renovó un tercio de las bancas- el Partido Republicano aumentó su influencia llegando a las 53 bancas sobre un total de 100, contra las 51 que tenía al momento de la elección.