26/12/2018 Nicaragua

La OEA sesionar sobre la crisis en el pas tras la salida de enviados de la CIDH

Desde el estallido social de abril, los organismos humanitarios nacionales e internacionales cifran entre 325 y 545 los muertos, mientras que el Ejecutivo solo admite 199 víctimas y denuncia un intento de golpe de Estado.


La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este jueves una sesión extraordinaria para evaluar la crisis política en Nicaragua, luego de que el gobierno sandinista suspendiera precipitadamente la misión de dos organismos de supervisión dependientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión del Consejo Permanente del organismo panamericano en su sede de Washington fue solicitada por los representantes en la OEA de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, según figura en el documento de la convocatoria.


El objetivo de la cita será la "consideración de la situación en Nicaragua", así como la presentación ante el Consejo del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, informó la agencia de noticias EFE.

La misión del GIEI, encargado de ayudar a Managua en las investigaciones judiciales sobre la crisis político-social iniciada en abril, fue suspendida precipitadamente el pasado miércoles por las autoridades nicaragüenses junto con la del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que vigilaba la situación de los derechos humanos.