23/12/2018 literatura

Las memorias del "Indio" Solari y libros de poltica entre las novedades de 2019

Un amplio catálogo de novedades de no ficción llega a 2019 para analizar la política y la coyuntura argentina en un año electoral, mientras que en materia de nombres propios uno de los libros que más se espera es de las memorias de Carlos Alberto "El Indio" Solari.


Bajo el título "Las memorias del Indio Solari", el líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota repasa su vida y trayectoria, "desde sus orígenes en Paraná hace 68 años hasta hoy, atravesando la historia de la banda disco por disco, su compleja relación con los medios, la separación, su nueva banda, su presente personal y artístico", adelantan desde el sello Random House.

La autobiografía que Solari viene trabajando hace algunos años con el periodista y escritor Marcelo Figueras, aparece tras la publicación en 2017 de la distópica novela gráfica "Escenas del delito americano" con textos del rockero e ilustraciones de Serafín.

En un año que se redefine el escenario político, las editoriales anticipan títulos de periodistas, académicos y analistas sobre temas que van desde actualidad hasta trayectorias partidarias o modelos de país: Siglo XXI publica a Paula Canelo, Mariana Gené, Alejandro Bercovich, Mario Wainfeld y Alejandro Grimson; en tanto que Random House a Laura Di Marco, Luis José Espert y Natalia Volosin.

También se prevén nuevos títulos de líderes políticos como los economistas Martín Lousteau (Random House) y Axel Kicillof (Siglo XXI), y sobre política internacional en clave académica el sociólogo Ariel Goldstein publica "La regresión de la democracia en Brasil" (Marea) y la politóloga María Esperanza Casullo explora los populismos de izquierda y derecha en un libro que sale por el sello Siglo XXI.

De lectores, críticas y literatura, Edgardo Cozarinsky saca su autobiografía como lector en "Los libros y la calle" (Ampersand); el cubano Leonardo Padura presenta un texto de no ficción "Agua por todas partes. Vivir y escribir en Cuba" (Tusquets), mientras que de Ricardo Piglia se publica "Teoría de la prosa" (Eterna Cadencia) que son las clases sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.