22/12/2018 entrevista

En "La sociedad de los soadores involuntarios", Agualusa habla de sueos y utopas

Autor de las novelas "El vendedor de pasados", "Estación de lluvias" y "Teoría general del olvido" con la que ganó en 2017 el Premio Literario Internacional de Dublín, José Agualusa dialogó con Télam acerca de su última obra, editada por Edhasa.

El angoleño José Agualusa aborda en "La sociedad de los soñadores involuntarios" la historia de un periodista que, luego de firmar su divorcio, inicia un viaje que lo llevará al comienzo de una nueva vida que transcurre entre sueños y la búsqueda de utopías personales y colectivas.


Luego de iniciar su viaje, el protagonista decide hospedarse en un hotel cerca del mar, donde sueña con personas que no conoce, con las cuales conversa y a partir de esos diálogos reconstruye sus vidas. Asimismo, entrará en contacto con una artista plástica que fotografía sus propios sueños y un científico brasileño que construye una máquina para filmarlos.

Como en otras obras de Agualusa, la política está presente en esta novela y ocupa un rol central la hija del protagonista que junto a un grupo de trabajadores inicia una huelga de hambre contra la dictadura en Angola.

- Télam: Un tema que aparece es el de los sueños como la anticipación de lo que ocurrirá ¿Por qué tu interés por esta temática? ¿Tiene algún enraizamiento con la cultura angoleña?
- José Agualusa:
En Angola, en los medios rurales y entre las personas más viejas de los medios urbanos, los sueños todavía son importantes: las personas tratan de encontrar en los sueños respuestas a las inquietudes de la realidad. En mi caso, el soñar forma parte de mi oficio. Sueño a menudo con enredos, frases, títulos, o personajes. Me entrené para soñar. Soy un soñador profesional. Se puede decir que trabajo hasta mientras duermo.