22/12/2018 Francia

Nueva jornada de protestas de los "chalecos amarillos", que pierden fuerza

En toda Francia se contabilizaron sobre el final de la tarde 38.600 manifestantes, frente a los 66.000 de hace una semana.

La sexta jornada de protesta del movimiento de los chalecos amarillos prolongó hoy su tendencia a la baja del anterior sábado con incidentes aislados y registró como novedad los bloqueos en varios pasos fronterizos con España, Bélgica e Italia.

En París, centro neurálgico de las protestas más tensas en las últimas semanas, se congregaron unos 2.000 manifestantes, frente a los 4.000 del sábado 15. La jornada fue de relativa calma en la capital francesa hasta media tarde, cuando las fuerzas del orden dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes de la avenida de los Campos Elíseos.

Al caer la noche un grupo de encapuchados atacó a tres policías en moto que bloqueaban una calle lateral de los Campos Elíseos. Desbordados por los golpes y piedrazos, uno de los agentes sacó su arma reglamentaria y apuntó a la multitud antes de escapar -abandonando una moto- de la multitud que pretendía lincharlos, según pudo verse en un video de la cadena de noticias BFMTV.

El ministerio del Interior informó que se produjeron 220 detenciones en toda Francia -142 en París-, entre ellas la del considerado como uno de los líderes del movimiento, el joven camionero Eric Drouet, que supuestamente portaba una arma prohibida y quedó bajo custodia policial.