21/12/2018 Buenos Aires

Una cautelar ordena dejar sin efecto sumarios a docentes y directores que hicieron paro

La medida había sido solicitada por el Frente de Unidad Docente bonaerense ante lo que habían argumentado eran "sumarios masivos" para los docentes que habían adherido a las medidas de fuerza.

El Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que deje sin efectos los sumarios instruídos a los directores o personal encargado de los establecimientos educativos, informó una fuente judicial.

La medida incluye a los docentes que se les haya imputado como falta el "no cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos".

"El fallo de la Justicia para frenar los sumarios a directivos por hacer paro confirma lo que veníamos denunciando: que el Gobierno bonaerense intentó por todos los medios disciplinarnos y vulnerar nuestros legítimos derechos", dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini.

La medida cautelar había sido solicitada por el Frente de Unidad Docente bonaerense y hoy el Tribunal de Trabajo número 3 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, hizo lugar al reclamo docente. "Porque nunca abandonamos la lucha y porque nunca vamos a abandonar a ningún docente. El camino sigue..", remarcó la dirigente educativa.

Una fuente oficial aclaró a esta agencia que "la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha respetado y respeta el pleno y efectivo ejercicio del derecho constitucional de huelga de sus agentes. Y las investigaciones sumariales constituyen procedimientos legales previstos en el artículo 140 de la Ley N° 10579 –Estatuto del Docente- (y reglamentación del artículo 92 de la Ley n° 10.430) ante la posible comisión de faltas administrativas por transgresión de la normativa que rige el desempeño de la función docente".