21/12/2018 La Plata

Excarcelaron a la madre del sindicalista Marcelo Balcedo

Myriam “Nené” Chávez (78) estaba detenida desde noviembre por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

La Cámara Federal de La Plata ordenó excarcelar a la madre del sindicalista Marcelo Balcedo. El fallo, al que tuvo acceso Télam, lleva las firmas de los jueces César Alvarez, Roberto A. Lemos Arias y Olga Angela Calitri, y ordena "revocar la resolución apelada y conceder la excarcelación a Myriam Reené Chávez, la que se hará efectiva por intermedio del juzgado de origen, bajo caución juratoria".

En noviembre, la justicia federal de La Plata dictó la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a la mujer, procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.

Los camaristas consideraron que no hay suficientes elementos para sostener que haya riesgos procesales, por lo que la mujer fue excarcelada bajo caución juratoria y no podrá alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril. Concretamente, manifestaron que existe "un cuadro desprovisto de elementos concretos que indiquen un probable riesgo procesal", recordaron que "la imputada carece de antecedentes penales", tuvieron en cuenta "la edad avanzada de Chávez" y "el arraigo afirmado por la defensa que alejan la idea de elusión".