20/12/2018 estadsticas

Todesca plantea la necesidad de una nueva ley para que el Indec acceda a datos de otros organismos

El titular del Indec, Jorge Todesca, destacó este jueves la necesidad de trabajar por una "nueva legislación" para que el instituto acceda a la información de otros organismos que manejan datos de "interés estadístico", como la AFIP, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en cuanto a "riqueza de información".



"Sabemos que tenemos restricciones legales, obviamente las respetamos, pero es de nuestro interés que se trabaje en una nueva legislación para que, por ejemplo, tengamos acceso a información de la AFIP y de otros organismos que pueden resultarnos de interés estadístico", señaló el economista que está al frente del Indec desde el comienzo de esta administración, en una entrevista con Télam.

Sin embargo, también mostró comprensión ante la carencia de datos sectoriales sobre comercio exterior. "Tanto la AFIP como nosotros nos manejamos bajo normas legales que nos impiden difundir mayores detalles en el área de comercio exterior. No podemos publicar posiciones arancelarias que registren menos de tres operadores porque estaríamos individualizando la fuente. Esto nos hace perder riqueza de información porque sería deseable desagregar toda la información".

Todesca, en el encuentro con Télam, trazó un balance de su gestión que abarcó su relación con los gremios, la reconstrucción de los cuadros técnicos del Indec y la firma de acuerdos internacionales que posicionan al instituto en un "lugar inmejorable" -evaluó- de cara al futuro.

El funcionario detalló que inicialmente puso el foco en "recuperar la infraestructura estadística de la Argentina y simultáneamente en interactuar con el resto del sector público para reponer el área de estadísticas sociales". Y destacó que "el respaldo internacional de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, la OCDE y el FMI, en ese orden, resultó de vital importancia para el rearmar este rompecabezas".


etiquetas