20/12/2018 Chile

El presidente del Tribunal Constitucional fue agredido por manifestantes

Aróstica abandonaba anoche el edificio del tribunal por una salida lateral cuando manifestantes a favor de los Derechos Humanos comenzaron a increparlo, a lanzarle objetos y golpearlo con puñetazos y patadas hasta que intervino personal de Carabineros.


El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Chile, Iván Aróstica, fue agredido por un grupo de manifestantes en Santiago, cuando abandonaba el tribunal tras una sesión de alegatos por la reforma del sistema de acceso a libertad condicional de los detenidos por violaciones a los Derechos Humanos.

La versión oficial de la policía, difudida por el coronel Alex Moreno, dice que Aróstica “no fue reconocido como presidente del tribunal, sino como un abogado más integrante de la situación. Empezaron a increparlo hasta que un par de individuos empezaron a agredirlo, momento en el cual un carabinero que estaba en el sector lo ingresó a un carro policial impidiendo que siguiera siendo agredido”.

En principío no hubo detenidos por el incidente, pero las autoridades están revisando cámaras del sector y grabaciones de testigos de la agresión.

El suceso fue condenado por la ministra vocera del gobierno, Cecilia Pérez, a través de su cuenta de Twitter. “Nunca, bajo ninguna circunstancia, es aceptable la violencia para imponer argumentos. En democracia las ideas y principios se defienden con debate abierto, transparente y respetuoso. Condenamos la cobarde agresión que sufrió el Presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica”.
etiquetas