20/12/2018 lanzamientos

Los libros de 2019: lo nuevo de Houellebecq, Aramburu, Busquets, Aira, Bizzio y Chitarroni

En el plano local también habrá novedades de Mariana Komiseroff, Kike Ferrari y de Leila Sucari, Mariano Quirós, Nicolás Mavrakis y Valentina Vidal por Tusquets.


Novedades, reediciones, continuidades de sagas y rescates de obras son las apuestas editoriales para 2019, que tendrá un año movido con Michel Houellebecq, Haruki Murakami, Lee Child o Amelie Nothomb, mientras que la literatura argentina, fiel a su tradición, seguirá apostando por una robusta producción de novelas y cuentos.

A escala mundial, el año lo inaugura el ensayista y novelista francés Michel Houellebecq con el lanzamiento, el 9 de enero, de "Serotonina", una novela que según adelantan desde el sello Anagrama tendrá "un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora".

El mapa literario internacional de 2019 lo completan una nueva novela (Anagrama) de la escritora belga japonesa Amélie Nothomb, autora de "Estupor y temblores"; el japonés Haruki Murakami saca la segunda parte de "La muerte de comendador. Libro 2. La metáfora cambiante" (Planeta) y el griego Petros Márkaris vuelve con su comisario Kostas Jaritos en "Universidad para asesinos" (Tusquets).

Una apuesta del año es la coedición entre Eterna Cadencia y Blatt y Ríos del estreno en español de "Past tense" de Lee Child, quien por esta misma novela alcanzó los rankings de los Estados Unidos e Inglaterra.

Por su parte, La Bestia Equilátera agrega títulos de sus dos autores estrellas, Kurt Vonnegut y Muriel Spark y Random House publica cuentos inéditos de la estadounidense Lucía Berlín.

Prolífico como siempre, el escritor César Aira publicará "Haikus" con ilustraciones de Vicente Grondona (Mansalva) y "El juego de los mundos" (Emecé), mientras que Juan José Becerra después de su celebrado título "El artista más grande del mundo" presenta "Un final feliz" (Seix Barral), y el ensayista y escritor Alan Pauls verá la reedición de su obra por el sello Literatura Random House con "La vida descalzo".

El año 2019 prepara una novela inédita de Noé Jitrik titulada "Tercera fuente" (Interzona) y del plano local también hay novedades de Mariana Komiseroff (Emecé), Kike Ferrari (Random House) y de Leila Sucari, Mariano Quirós, Nicolás Mavrakis y Valentina Vidal por Tusquets.

Y Entropía publica una serie de cuentos de Diego Muzzio, otros de José María Brindisi y novelas de Santiago Craig y Bob Chow.

La escritora Alicia Dujovne Ortíz, la misma que escribió una biografía de Eva Duarte de Perón, vuelve con el mismo personaje para narrar una novela a través de un monólogo en clave onírica en "La procesión va por dentro" (Marea), y la escritora cordobesa Perla Suez publica por Edhasa "Furia de invierno".

La proyección de Entropía incluye un texto ficcional de Virginia Cosin que aborda el transitar de una mujer tras un intento de suicidio y un diario en clave de ficción de Mercedes Halfon, en tanto que Mansalva propone un nuevo trabajo de Rosario Bléfari y otro de Sergio Bizzio; y por su parte Corregidor presenta en su colección Narrativas al Sur del Río Bravo un libro de María Laura Pérez Gras y otro de Ariel Urquiza, ganador del Premio Casa de las Américas en 2016.

En lengua española pero no latinoamericana, Tusquets publica "La herida incurable" de Almudena Grandes y "La guerra de Asier y Joseba" de Fernando Aramburu, cuya novela "Patria" fue elegida la mejor de 2017 por el Premio Francisco Umbral. También hay nuevos libros de Milena Busquets, "Hombres elegantes" (Anagrama), y de Rosa Montero "Los tiempos del odio" (Seix Barral).

Se editan, además, la obra emblemática de Siri Hustvedt "Todo cuanto amé" (Emecé); "Viviane Elisabeth Fauville" (Eterna Cadencia) de Julia Deck; "Las posesiones" (Contexto) de la catalana Llucia Ramis, quien visitará la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y se prevé un nuevo libro (Anagrama) de Bernhard Schlink, el autor de "El lector" adaptada al cine con el nombre de "Una pasión secreta".

A 110 años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Onetti, se reedita "Dejemos hablar al viento" (Eterna Cadencia).

Por su parte, el portugués Fernando Pessoa también vuelve a las librerías con el relato "Una cena muy original" (Contexto) y "El libro de las transformaciones" (Interzona) con traducción y notas de Matías Battistón que reúne poemas, ficciones y ensayos.



etiquetas