19/12/2018 Letras

El Banco Central termin con las ltimas Lebac y absorbi los pesos con las Leliq

Las Lebacs representaron una herramienta de política monetaria a corto plazo que apuntaron a bajar la demanda del dólar y, consecuentemente, su cotización a través de una tasa de interés atractiva en pesos.


El Banco Central de la República Argentina canceló este miércoles el último vencimiento de Lebacs, por $68.618 millones, y precisaron que "de esta manera, estas letras desaparecen del mercado y del balance del BCRA".

Además, fuentes de la entidad, detallaron que "el aumento de la base monetaria resultante de esta cancelación ya fue absorbido casi en su totalidad por el BCRA, en las licitaciones diarias de Leliqs" de este martes y miércoles, días en los que "el BCRA absorbió $19.131 millones y $48.109 millones por encima del vencimiento de Leliqs, respectivamente".

El Gobierno cerró así el último capítulo de las Letras del Banco Central (Lebacs), un instrumento financiero que llegó a generar un stock superior al billón de pesos, y que tuvo su punto final con el vencimiento de 68.618 millones de pesos que vencieron este martes y miércoles, fueron liquidados en el mercado.

El máximo nominal de Lebacs en stock se registró en marzo de este año, cuando el saldo promedio ascendió a $ 1,253 billones, casi un 10% del PBI, de acuerdo a información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


etiquetas