18/12/2018 Blgica

Una disputa por la inmigracin caus la renuncia del premier de Blgica y el colapso del gobierno

"He constatado que mi llamado no ha convencido. No he sido escuchado. Debo respetarlo y tomar nota de la situación. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y mi intención es apersonarme ante el rey inmediatamente", dijo el mandatario Charles Michel en sesión plenaria.


El primer ministro belga, Charles Michel, anunció este martes su renuncia al frente del gobierno que dirigía en minoría, después de que sus socios soberanistas flamencos le retiraran su apoyo por negarse a integrar el pacto de migración de la ONU.

El premier liberal dio a conocer su decisión tras una sesión en el Parlamento, donde apeló a la oposición a sostener su gestión, pero que terminó con una moción de confianza presentada por los socialistas flamencos y francófonos y respaldada por los Verdes.

El gobierno de centroderecha, que Michel dirigía desde octubre de 2014, quedó debilitado nueve días atrás con la salida la N-VA -socio mayoritario de la coalición-, que rechazaba apoyar el pacto migratorio de Naciones Unidas.

El texto fue adoptado por más de 150 países la semana pasada en la ciudad marroquí de Marrakech, y, aunque no es vinculante, los soberanistas flamencos lo consideraban una pérdida de soberanía por definir la política migratoria de los Estados firmantes.

La salida de los socios flamencos, primera fuerza política del país con 31 diputados de un total de 150, dejó a Michel al frente de un gobierno sin mayoría parlamentaria.



En la sesión plenaria de este martes, el primer ministro pidió a los parlamentarios formar una "coalición de buena voluntad" para continuar con su gestión hasta el próximo 26 de mayo, fecha inicialmente prevista para las próximas elecciones federales.

Pero la hoja de ruta defendida por Michel, basada en el poder adquisitivo, la seguridad y el clima, no convenció a la oposición por considerarla "vaga", reportó la agencia de noticias EFE.