18/12/2018 literatura

Jorge Monteleone: "Quisiera que este libro lleve a los lectores a su propia infancia"

El escritor, crítico y periodista cultural plasma en "El centro de la tierra" su biografía como lector, retomando los rituales de su infancia pensada como un paraíso que regresa siempre en la lectura.



En el libro editado por Ampersand, Jorge Monteleone configura las tramas que lo llevan al lector que fue durante su infancia, cuando los libros de Julio Verne, Charles Dickens o Henry Rider Haggard lo hicieron descubrir un refugio en el que la vida podía volverse más intensa.

- Télam: ¿Cómo fue la decisión de incluir paréntesis que funcionan como notas al pie?
- Jorge Monteleone: Cuando comencé a escribir "El centro de la tierra" imaginaba un desdoblamiento entre el que escribe en el presente y el chico que lee por primera vez. Quería que se desatara en la inadecuación de esos dobles, en la incongruencia de una mirada actual sobre aquellos objetos del pasado, que son como talismanes o fetiches: los mismos libros que leí cuando era chico, las mismas revistas ante mis ojos superpuestos al recuerdo de la experiencia vivida. Había dos tiempos: uno pertenecía al ideal de la lectura en la niñez y la prosa tenía que recrear o sugerir el ambiente del chico. Pero otro tiempo era el del presente, en el que había un cierto saber sobre aquellos materiales, ciertos contextos materiales que aquel chico ignoraba pero no el narrador. Entonces se me ocurrió entrelazar ese tiempo primero como un relato de aire novelesco con otros textos que se abrían en los paréntesis, donde todo lo que había sido narrado tiene su correlato cultural.
etiquetas