18/12/2018 Uruguay

El Mercosur se felicit por la bsqueda de nuevos acuerdos comerciales

En el texto final, los mandatarios destacaron, entre otros puntos, la aprobación de una sustancial reducción del arancel para productos en el sector químico, equivales a más de 150 millones de dólares anuales en importaciones.



Los presidentes de los países que integran el Mercosur cerraron su cumbre en Montevideo con la firma de un documento que renueva el “compromiso” del bloque con la profundización de la integración, ratifica la necesidad de impulsar las negociaciones con otros bloques y expresa su respaldo a los “procesos democráticos de la región”.

El texto fue uno de los pasos centrales del encuentro, junto con el traspaso de la presidencia pro tempore de manos del anfitrión, Tabaré Vázquez, al argentino Mauricio Macri, y el pronunciamiento a favor de un entendimiento “ambicioso, amplio y equilibrado” con la Unión Europea (UE), por ahora en plena discusión.

De las reuniones -que se realizaron en la sede del Mercosur, sobre la costanera montevideana- participaron también los presidentes Michel Temer, de Brasil; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, país asociado en proceso de integración.