18/12/2018 informe

La NASA confirm que Saturno est perdiendo sus caractersticos anillos

Desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio indicaron que los anillos de saturno irán desapareciéndo debido al arrastre de su propio campo magnético. Los anillos que han popularizado al segundo planeta están compuestos por trozos de hielo de agua.

Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, está perdiendo sus característicos anillos, que podrían desaparecer dentro de unos 100 millones de años, arrastrados por su propio campo magnético, según un informe difundido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Los anillos están compuestos casi en su totalidad por trozos de hielo de agua de distintos tamaños, alguno pequeños como granos de polvo microscópicos y otros como rocas de varios metros de ancho.

Estas partículas están en constante pelea entre la atracción de la fuerza de gravedad del centro del planeta que las intenta atraer hacia él y la velocidad orbital que quiere lanzarlas hacia el espacio.

Según un estudio publicado en la revista especializada Icarus, la pérdida de estos anillos está sucediendo "a la tasa máxima estimada" a partir de las observaciones que las naves Voyager 1 y 2, los dos únicos artefactos humanos que han salido del Sistema Solar, llevaron a cabo hace décadas.

La 'lluvia de anillos' como se denominó el fenómeno "lleva una cantidad de agua que podría llenar una piscina de tamaño olímpico en media hora", afirmó James O'Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.