18/12/2018 Mxico

Lpez Obrador ordena la subida ms alta del salario mnimo en 25 aos

A partir del aumento, ya anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, los sueldos se elevarán desde 88.36 pesos diarios (4,39 dólares) a 102,68 pesos (5,11 dólares).



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento del 16,21% en el salario mínimo, el más importante de los últimos 25 años, y su duplicación en la región fronteriza norte para mejorar el bienestar de millones de mexicanos y frenar la migración hacia Estados Unidos.

Lpez Obrador dispuso un aumento de salario


"Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento", apuntó el mandatario en un acto acompañado de ministros, empresarios y sindicatos.

Paralelamente entrará en vigencia la creación de una zona económica salarial en la frontera norte, donde el salario mínimo será de 176,72 pesos (8,79 dólares) en los primeros 25 kilómetros desde la valla con Estados Unidos.

En esta región se concentra buena parte de las fábricas maquiladoras que abastecen a EEUU y desde la década de los 90 sufre el empobrecimiento de su población.