17/12/2018 corrupcin

Especialistas de la OCDE asesoran en lucha contra la cartelizacin en las contrataciones pblicas

Como ocurre en otros planos, este punto prevé la posibilidad de “arrepentimiento” de parte de una empresa que pudo llegar a incurrir en prácticas anticompetitivas, para lo cual deberá presentar pruebas concretas que permitan avanzar con la investigación.

a implementación de mecanismos destinados a prevenir y sancionar la práctica de conductas anticompetitivas -como la cartelización- por parte de proveedores del Estado, fue uno de los principales ejes de un taller organizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en el que participaron especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Evitar la cartelización de los proveedores permitirá ahorrar costos, bajar el déficit fiscal y brindar mejores servicios a la ciudadanía”, dijo el titular del CNDC, Esteban Greco, al destacar la colaboración de los especialistas de la OCDE.

En el taller -realizado la semana pasada- participaron las expertas Despina Pachnou e Iratxe Gurpegui; el superintendente general adjunto del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, Diogo Thomson de Andrade; y la subdirectora adjunta de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de España, Julia García-Royo Díaz.

“En la OCDE están las mejores prácticas internacionales en la materia. El objetivo es fortalecer, por un lado, la capacidad de investigación de la competencia en lo que hace al análisis de casos de empresas que se ponen de acuerdo para no competir entre sí en las licitaciones públicas”, dijo Greco en diálogo con Télam.

En el taller se buscó “capacitar a nuestros funcionarios y al personal de otras áreas para detectar en forma temprana que existan prácticas anticompetitivas” de parte de los proveedores del Estado.

Greco recordó que este año “se aprobó una Ley de Defensa de la Competencia que determina que la cartelización, los acuerdos de precios, el reparto de mercados y la colusión como los delitos más graves”.



etiquetas