17/12/2018 Proyecto educativo

Israel presenta su primera cpsula lunar, que lanzar en 2019

Sus constructores anunciaron hoy en la sede de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), que es el "primer módulo lunar en el mundo de iniciativa y financiación privada" que llegará a la Luna en la primavera de 2019 en una misión "puramente educativa".



"Vamos a colocar dentro de la nave, que el público israelí eligió bautizar 'Bereshit' (Génesis, en hebreo), una cápsula del tiempo con información sobre Israel y el planeta", explicó a Efe Yonatan Winetraub, uno de los tres fundadores de la empresa SpaceIL.

Esa organización fue la única empresa israelí en participar del concurso de Google Lunar Xprize Competition, convocado en 2015 y que proponía llevar a la Luna un vehículo espacial no pilotado por humanos con iniciativa privada. Google decidió cancelar el concurso en marzo de 2018, pero SpaceIL junto con la IAI continuaron con el proyecto, tras reunir los 100 millones de dólares necesarios de varios donantes.

El joven ingeniero Winetraub y sus socios y colegas, Yariv Bash y Kfir Damari, explicaron que con ese viaje a la luna pretendían crear un "efecto Apolo", es decir, inspirar a futuras generaciones a estudiar y dedicarse profesionalmente a la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología. "Es un objetivo educativo", señaló a Efe Ofer Dorón, gerente de la división espacial de IAI.

La cápsula del tiempo es en realidad un disco digital que contiene miles de documentos, historia de la Humanidad, de Israel, fotografías personales de los creadores de la nave y de niños israelíes que participaron en el proyecto, sus dibujos, cuentos y músicas.