18/12/2018 Congreso

Diputados debate el proyecto para agravar las penas a los barrabravas

La sesión extraordinaria comenzó a las 13.10. También se debatirá una ley contra la violencia de género, en medio de una oleada de denuncias por abuso sexual que se desataron en el ámbito político y del espectáculo.

La Cámara de Diputados debatía esta tarde el proyecto para agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol, que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de fin de año. El Gobierno se ha propuesto acelerar los tiempos porque quisiera aplicar la nueva legislación en la Superliga local, que se reinicia en la segunda semana de enero de 2019.

Transmisin en vivo

Durante la sesión, la tercera del período extraordinario de sesiones, los diputados debaten el texto enviado semanas atrás por el Ejecutivo, inmediatamente después de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio Monumental, en el barrio de Núñez, cuando un grupo de personas atacó con piedras el micro en el que viajaba el plantel de Boca Juniors. Se trata de una iniciativa enviada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en 2016 al Congreso, que en verdad había perdido estado parlamentario.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), aseguró que la iniciativa busca incorporar algunas contravenciones que, dijo, "adquieren calidad de delito", y algunas medidas de prevención de delitos en los partidos, así como la incorporación de la figura del arrepentido y el juicio abreviado para los que provoquen incidentes. "No queremos más puertas giratorias para aquellos violentos que entorpecen el normal funcionamiento de un partido de fútbol", aseguró Burgos en el recinto, al destacar el trabajo de todos los bloques para acordar un texto definitivo.