16/12/2018 mercados

El precio de las criptomonedas baja en busca de su piso

El bitcoin, la más popular de las criptomonedas y que hace un año superaba los 20.000 dólares, bajó esta semana un 1,5% y cotizó a 3.428 dólares, un descenso que para los especialistas no es de extrañar y auguran que habrá un "efecto rebote".


En la actualidad hay en el mercado unas 2.000 opciones de inversión de este tipo, con distintas cotizaciones, y casi todas marcaron en 2018 una caída, en proporción, similar a la del bitcoin (BT).

Algunos analistas pronostican que en no mucho tiempo se producirá el llamado "efecto rebote", ya que por distintos cálculos estiman que el valor real del BT debería estar en la franja de 6.000 a 8.000 dólares.

La alta volatilidad de sus precios se debe a que el mercado de las criptomonedas tiene pocos años. Comenzó en 2009 y, según un estudio elaborado por la consultora Delphi Digital, el 80% de los poseedores de bitcoins no tienen más que el equivalente de 100 dólares en esta forma de capital que carece de un banco central emisor que lo respalde, sino el poder de cálculo de un cerebro electrónico.

Gerardo Ratto, CEO de la plataforma de criptomoneda argentina JasperCoin, sostuvo que "el empuje alcista de 2017 fue una exageración, el precio de 20.000 dólares del bitcoin estaba fuera de foco; un valor razonable hoy sería de 7.000 a 8.000 dólares"

"Pero no hay que olvidar que otros activos financieros, como las acciones del índice Nasdaq (bolsa en donde cotizan las principales empresas tecnológicas) bajó más de un 10% en los últimos meses", dijo a Télam.