16/12/2018 literatura

El Museo del Libro y de la Lengua propone un recorrido por la narrativa de Sara Gallardo

La exposición "Sara Gallardo, la poética del espacio" se organizó al cumplirse 30 años de su muerte.



La exposición "Sara Gallardo, la poética del espacio", en el Museo del Libro y de la Lengua, es una invitación a recorrer los diversos escenarios de la narrativa de la cronista, periodista y escritora que sigue siendo reeditada, al cumplirse 30 años de su muerte.


Curada por Esteban Bitesnik, la muestra tiene como núcleo un recorrido por siete puertas con citas a través de las que se abordan las obras ficcionales de Gallardo (1931-1988) que ella misma agrupó en siete núcleos que coinciden con la puesta estética de "Las siete puertas", uno de sus libros infantiles.



Cada una de esas puertas tiene citas de sus ficciones como "La rosa en el viento", "El país del humo" o "Enero" que dialogan respectivamente con frases de quienes analizaron y trabajaron la obra de la escritora como Leopoldo Brizuela, Carolina Esses y María Rosa Oliver.

 

En los extremos del primer piso del Museo, donde se exhibe este homenaje, hay dos murales con dibujos que evocan los universos de las novelas "Enero", "Los galgos, los galgos" y "Eisejuaz" y están intervenidos con citas provenientes de esos libros.

En diálogo con Télam, Bitesnik aseguró que Gallardo "produjo en las décadas del 60 y 70 cuando el foco estaba puesto en otras escritoras como Beatriz Guido o Marta Lynch y ahora se está reconociendo su obra porque la escritura gallardeana está teniendo un eco, por ejemplo, con la novela 'Enero' que es un texto muy actual relacionado con el movimiento Ni una menos y el debate por el aborto".



La muestra "Sara Gallardo, la poética del espacio", inspirada en la voz de la autora rescatada en una breve autobiografía titulada "Historia de mis libros y otras cosas", puede verse en el Museo ubicado en avenida Las Heras 2555 de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 3 de marzo de 2019 de martes a domingos, de 14 a 19, con entrada libre y gratuita.