16/12/2018 Afganistn

Un ataque areo de fuerzas afganas mata a 15 civiles y a 38 rebeldes talibanes

El ataue aéreo de las fuerzas afganas ocurrió contra los insurgentes en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán, informaron hoy fuentes locales.


"Las fuerzas de seguridad afganas realizaron ataques aéreos contra insurgentes talibanes en el distrito de Shaltan, en la provincia de Kunar, la noche del viernes, matando a unos 38 talibanes, incluidos miembros clave" señaló a la agencia de noticias EFE el portavoz del gobierno de Kunar, Abdul Ghani Mosamem.

Mosamem confirmó también la muerte de varios civiles, aunque evitó precisar detalles o el número de víctimas.
Por su parte, el miembro del Consejo Provincial de Kunar Latif Fazli dijo que algunos "informes señalan que más de 15 civiles, incluidos niños y mujeres, murieron durante la operación realizada por las fuerzas afganas en el distrito" de Shaltan, aunque la cifra no fue confirmada por las autoridades.

Un importante líder de los talibanes, identificado como "Mawia", figura entre los muertos, junto a cuatro extranjeros que no han sido identificados, indicó el portavoz.

Además, una decena de insurgentes talibanes resultaron heridos, añadió.

Afganistán vive un repunte de la violencia desde que en enero de 2015 la OTAN pusiera fin a su misión de combate en el país, donde los principales actores del conflicto son a día de hoy los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico, mientras que Al Qaeda ha desaparecido prácticamente.