15/12/2018 Reino Unido

Ministros tratan de salvar el acuerdo del Brexit que parte del gobierno da por muerto

El viernes, tras una cumbre, la premier no consiguió las concesiones que esperaba obtener de los líderes comunitarios.



Ministros del gobierno británico resaltaron hoy la necesidad de buscar alternativas para salvar el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), si bien el diario The Times aseguró que la mayoría del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, ve improbable aprobarlo en el Parlamento y lo da por "muerto".

Tras una cumbre en la que la premier no consiguió las concesiones que esperaba obtener de los líderes comunitarios, su ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, instó a los diputados del Partido Conservador a disminuir sus exigencias para evitar una ruptura no negociada con el bloque europeo.

"Dejemos de bloquear el Brexit, apoyemos el acuerdo que tenemos o encontremos una alternativa para evitar la falta de acuerdo", tuiteó la ministra, una de las aliadas cercanas de May.



El titular de Exteriores, Jeremy Hunt, exhortó por su parte a la UE, al argumentar que el pacto sellado a finales de noviembre entre Londres y Bruselas solo recibirá el apoyo de la Cámara de los Comunes si se brindan garantías adicionales sobre la solución para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.

"Lo que no aceptará la Cámara es el riesgo de quedar atrapados permanentemente en la unión aduanera debido al mecanismo de salvaguarda (para Irlanda). Creo que es posible pasar este acuerdo con esas garantías que necesitamos", aseguró.


etiquetas