15/12/2018 Cuba

La Cumbre del ALBA abog por la concertacin, la cooperacin y la integracin

Además de Venezuela y Cuba, este mecanismo integracionista reúne a actualmente a Antigua y Barbuda, Bolivia, República Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.


La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada el viernes en La Habana abogó por el compromiso con la "concertación política", la "cooperación consciente" y la "integración".

La declaración final de la Cumbre se conoció en el acto de clausura, al que asistió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, junto al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y los jefes de las delegaciones de el ALBA, entre ellos, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En la cita que celebró el 14 aniversario de su creación por los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, los miembros de la Alba apostaron por construir un nuevo orden internacional caracterizado por ser "democrático, inclusivo, justo y equitativo".

Además hizo un llamamiento a promover "la cooperación y el multilateralismo", así como a repudiar "el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales" que consideran son contrarias a la carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, además de amenazar la paz y seguridad mundial, informó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, los países miembros de la Alba pidieron que la Organización Mundial de Comercio (OMC) adopte medidas para "enfrentar las violaciones" en ese apartado

Durante esta reunión de la Alba, los delegados pasaron un balance del trabajo desarrollado por ese bloque, en los últimos años y analizaron la situación actual de América Latina en que enfrenta uno de sus momentos más complicados, ante el viraje a la derecha que experimenta la región y la abierta hostilidad de Estados Unidos.


etiquetas