15/12/2018 Medio Oriente

Australia reconoce a Jerusaln como capital israel, pero solo su parte oeste

El país oceánico anunció sin embargo que no trasladará aún su Embajada.


Australia dio hoy un espaldarazo diplomático a Israel con el reconocimiento de Jerusalén como su capital, aunque solo del lado oeste de la urbe -excluyendo la parte palestina ocupada- y anunció que no trasladará aún su Embajada, aunque buscará una sede para el futuro.

La diferenciación de las partes este y oeste de la ciudad que hizo en su anuncio el primer ministro australiano, Scott Morrison, está de acuerdo con el consenso internacional, pero entra en oposición con la postura israelí de considerar que toda la urbe -incluido el este ocupado- está bajo su soberanía.

Está por ver la reacción oficial del Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu al anuncio australiano, que incluía también el compromiso de reconocer el este de la urbe como capital palestina cuando se llegue a un acuerdo de paz, ya que en Israel no se hacen declaraciones oficiales durante la jornada de descanso judía del shabat.

Los que sí reaccionaron fueron los palestinos, con un duro mensaje del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador, Saeb Erekat, que lo calificó de "irresponsable y que contradice la paz y la seguridad mundial", informó la agencia de noticias MAAN.