14/12/2018 estreno

La crisis migratoria desde los ojos de un chico, en "Icebox"

La nueva producción de HBO abordará la problemática que se vive para todos los que llegan a Estados Unidos, esta vez desde la historia de un niño hondureño de 12 años.

Por Nicols Biederman

“Icebox”, filme que relata la historia de un niño hondureño de 12 años que debe escapar de su país sólo para quedar atrapado en el inhumano sistema migratorio estadounidense, estrenará este sábado a las 20.30 por la señal premium HBO.

Trailer

Dirigida por Daniel Sawka y protagonizada por Anthony Gonzalez, quien saltó a la fama el año pasado al ponerle voz al personaje principal de la cinta de animación de Pixar “Coco”, "Icebox" es una adaptación del cortometraje del mismo realizador de 2016.

Con un enfoque documental, la trama sigue a Óscar, al que sus padres envían como ilegal a Estados Unidos para vivir con su tío luego de que fuera reclutado compulsivamente por las maras (peligrosas pandillas centroamericanas).

Al intentar entrar es capturado e inicia su calvario dentro del sistema migratorio norteamericano: alojado en un centro de detención transitorio en jaulas, alejado de su familia y tratado como criminal por su asociación involuntaria con las maras.

"Me toca personalmente. Mi padre es un refugiado político de Suecia, y sus padres y sus abuelos todos se vieron forzados a irse de sus lugares. Es algo que se ha discutido mucho en casa cuando crecía y un día me topé con una imagen de estos centros de detenciones para menores y se volvió el centro de la idea de “Icebox”, primero del corto y ahora del largometraje", dijo Sawka a Télam, acerca de su inspiración para la película.

- Télam: ¿Cómo creés que será recibida en este momento difícil por la “caravana migrante” y el enfoque de Trump sobre el tema?
- Daniel Sawka.: El objetivo es tratar de crear espacio para que existan estas conversaciones, que la gente se mantenga abierta. En las proyecciones privadas he visto a personas de todos los rangos del espectro político teniendo discusiones sobre el tema y es todo lo que uno puede desear, pero creo que este problema es mucho más viejo que esta administración de la Casa Blanca. Sí ahora se está poniendo peor.

- T: ¿Por qué decidiste contarlo desde la óptica de un chico?
- D.S.: Me pareció un buen punto de ingreso a esta discusión. Ver a estos niños en situación de vulnerabilidad genera preguntas acerca de si el sistema democrático en el que estamos puede garantizar una infancia a salvo.

- T: ¿Creés que puede ayudar a generar mayor empatía?
- D.S.: Sabiendo por lo que tienen que pasar estos chicos y al contarlo de una manera honesta debería generar empatía. Él está buscando seguridad, y es llamativo todos los pasos que debe dar y todo lo que tiene que atravesar para conseguir eso. Espero que consiga el mismo efecto en los espectadores que el que tuvo en mí.