14/12/2018

Diputados buscan consensuar una agenda de temas para agravar los delitos de abuso sexual

La intención es debatirlos el martes, en la tercera sesión del período extraordinario de la Cámara baja.

Diputados nacionales de diferentes bloques del oficialismo y de la oposición buscarán avanzar en las próximas horas en una agenda consensuada que incluya temas para agravar las penas contra delitos sexuales para intentar debatirlos el martes, en la tercera sesión del período extraordinario del cuerpo.

La denuncia colectiva realizada por la agrupación Actrices Argentinas contra el actor Juan Darthés por la violación de una colega menor de edad, resumida en #Mirácomonosponemos, desató reacciones desde distintos sectores, incluso de un grupo de diputados nacionales analiza pedir al Poder Ejecutivo que incorpore este tema en la agenda de las sesiones extraordinarias.

El temario incluye el debate de proyectos como declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, agravar las penas para los acusados de abuso sexual y otra, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Si bien en la sesión del martes, la Cámara de Diputados tiene previsto debatir sólo el proyecto para agravar las penas a los barrabravas, fuentes parlamentarias no descartan que como se trata de un tema instalado fuertemente en la sociedad y que es transversal a todos los bloques parlamentarios, se pueda tratar en la próxima sesión.

“Estamos ante un cambio de paradigma. Son temas que han sido tabú durante años y la única forma que le podemos dar seguridad a nuestros hijos es ponerlo sobre la mesa y proponer soluciones a esta problemática que existió desde siempre”, aseguró a Télam la diputada radical por Río Negro, Lorena Matzen, que presentó un proyecto en setiembre pasado para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, anticipó que en ese marco presentará un proyecto para "agravar los delitos que tiene a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de abuso sexual para evitar la especulación de la excarcelación. Pretendemos al menos de 6 a 15 años de prisión cuando el abuso sexual sea cometido contra una niña, niño o adolescente menor de 18 años”.