14/12/2018 Justicia

Rechazaron excarcelar a Esteche en la causa por el memorndum con Irn

El ex líder del grupo Quebracho había pedido que se lo deje en libertad y, en todo caso, con algún dispositivo de control electrónico similar al que se le colocó al ex vicepresidente Amado Boudou.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 rechazó excarcelar al ex líder del grupo Quebracho, Fernando Esteche, en la causa en la que está procesado con prisión preventiva a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán durante el gobierno kirchnerista, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los jueces del TOF 8 coincidieron que la libertad de Esteche podría afectar la previa del juicio y el desarrollo del mismo y recordaron que pesan sobre él dos condenas que valoraron para tomar su decisión: una por daño e incendio y otra por intimidación pública agravada por el uso de explosivos.

Dada "la naturaleza y características de los hechos por los que fue condenado en aquellas dos causas deviene razonable presumir que, en caso de recuperar su libertad, podría conjeturarse el riesgo de verse afectado el normal desarrollo de la etapa preliminar del juicio como así también la celebración del propio debate", sostuvieron los jueces en el fallo al que accedió Télam.

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados José Michilini, Jorge Tassara y Gabriela López Iñíguez, quienes integran el tribunal conformado para juzgar a Esteche, al ex canciller Héctor Timerman y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.