14/12/2018 estreno

"La vida que te agenciaste", una radiografa de los poetas de la "Generacin del 90"

Una generación y unas de sus formas de expresión se imprimen en este documental de Mario Varela, colmado de nostalgia y memoria.

"La vida que te agenciaste", que se proyecta en el Cine Cosmos, retrata a la llamada "Generación del 90", como se conoce al grupo de escritores que integraban, entre otros, Fabián Casas, Laura Witner, Juan Desiderio y Mario Varela, director de la cinta.

"La película juega con la nostalgia como con un cuchillo de doble filo. Pero hablamos de nostalgia y no de melancolía. La nostalgia mira hacia el pasado sin tristeza. Añorando algo que había. La lucha fue no caer todo el tiempo en el pasado que está presente pero como contrapuesto del hoy. Y el hoy está más vigente que nunca", dijo a Télam el realizador.

El filme utiliza como excusa para este reencuentro con el pasado las imágenes de archivo sobre una competencia etílica entre los integrantes de la revista "18 Whiskys", en su recorrido por ocho bares porteños.

A través de estás imágenes y entrevista actuales, Varela desentraña la filosofía que había detrás de este grupo y la edición de esa revista, como también el por qué se dejó de editar, a la vez que analiza el paso del tiempo y las peleas que se fueron dando entre los escritores.

- Télam: En la película uno de los entrevistados dice que "La Generación del 90" era un grupo que vivía en "un pedo galáctico y de individualidad".
- Mario Varela: Digamos que era un grupo que estaba formando sus propias reglas. Eso se puede llegar a ver como que estaba apartado de la realidad del momento. Todos con marcadas personalidades, distintas unos de otros. Era un individualismo grupal que hacía cosas. Qué producía obra propia y esa obra propia se mezclaba con lo que producían los demás.

- T: ¿Como fue esa revisión?
- M.V.: Está buenísimo volver a "mirar" el pasado. Volver a retomarlo, revisarlo. Nosotros en cine tomamos lo que tenemos del pasado, lo pasamos por posproducción y lo devolvemos "pipí cucú". Otra cosa es volver a vivir el pasado tal cual o repetirlo, que es lo que demuestra que no aprendiste nada o que te gusta hacer lo mismo una y otra vez. Yo tenía el pasado, el material de archivo del "rally de bares". Desde ahí tuve que escribir lo que podía llegar a pasar con los distintos protagonistas.

- T: Otro de los entrevistados dice: "El combustible para nuestras neuronas no fue el mejor", en referencia lo que consumían. A la distancia, ¿lo ves así o creés que era una parte inseparable de lo que sucedía?
- M.V.: Creo que fue una parte de la realidad de lo que sucedía. Para qué negarlo.