13/12/2018 Jujuy

La provincia busca ampliar la asistencia territorial destinada a personas con VIH

Junto a San Juan y Buenos Aires, iniciarán esta prueba piloto impulsada por la dirección Nacional de SIDA y la Organización Panamericana de la Salud, que busca el fortalecimiento de la atención primaria de la salud para tratar la problemática del VIH.


El gobierno de Jujuy anunció este jueves que profundizará el sistema de atención a las personas con VIH por lo que enviará equipos especializados a las distintas localidades provinciales.

Autoridades del Ministerio de Salud local indicaron que la propuesta busca descentralizar la atención sanitaria fuera de la capital jujeña para que los equipos conformados puedan realizar diagnósticos en forma temprana mejorando la accesibilidad de la población.

“La idea es descentralizar la atención haciendo foco en el primer nivel de atención tiene que ver con que hay personas que ingresan al sistema sin presentar síntomas relacionados con el SIDA, por lo cual no requieren complejidad en la atención en un tercer nivel ni un médico infectólogo, sino que pueden ser tratadas en APS”, explicó, Omar Gutiérrez, director de Enfermedades Transmisibles.