13/12/2018 Mendoza

El consumo de vino cay 5,6% en los primeros nueve meses del ao

En ese lapso, sin embargo, hubo un incremento total de la categoría “bebidas” del 3,3%; resultado que convalida la tendencia que se viene observando en los últimos años, es decir, más cerveza y menor consumo del resto.


El consumo de vino cayó 5,6% durante los primeros nueve meses de 2018, respecto al mismo periodo de 2017, mientras que el de gaseosas bajó un 4,4% y el de cerveza subió en el orden de 5%, según un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino.

El Observatorio Vitivinícola Argentino es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza; cuenta, además, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Universidad Nacional de Cuyo como unidades participantes.

El organismo reveló que desde el año 2013 el rubro gaseosas viene cayendo y

es de las tres principales categorías (junto a vino y cerveza), la que mayor tasa negativa ha tenido, mientras que el vino también ha disminuido, aunque a una menor tasa que las gaseosas.

La cerveza, en cambio, que tuvo un pico en 2013 y un amesetamiento durante los tres años siguientes, retomó una tendencia creciente en 2017 incrementando sus ventas un 10% durante ese año.

Por otra parte, el consumo privado en los principales centros del país muestra un estancamiento en los primeros nueve meses de 2018, según datos del INDEC.

Comparando enero-septiembre de 2018 contra el mismo periodo de 2017 se advierte que las ventas a nivel general en supermercados cayó levemente (-0,23%), en tanto la de autoservicios y mayoristas se incrementó un 0,39%, situación que muestra un estancamiento en las ventas expresadas en términos reales.

El rubro Bebidas muestra un comportamiento muy diferenciado entre estos dos grandes canales de ventas, ya que mientras que “supermercados” presenta un crecimiento en el orden del 5,6%, “autoservicios y minoristas” registró una caída de algo más del 8%.

Supermercados representa el 84% de las ventas, contra un 16% de autoservicios, y como nivel agregado ambos canales comercializaron un 3,3% más de bebida durante estos primeros nueve meses respecto al mismo periodo del año anterior.

En materia de precios, se observan comportamientos diferenciados entre estas tres categorías (siempre comparando los nueve primeros meses de 2018 con los nueve primeros meses de 2017), donde quien menos incrementó precios fue el vino (19%) contra 31% de la Cerveza y 34% de bebidas sin alcohol.

No obstante, hay que tener en cuenta que durante 2016 y 2017 el vino fue la bebida que tuvo mayor ritmo de crecimiento de precios, ya que entre enero de 2016 y setiembre de 2018 subió 137% en tanto que cervezas y gaseosas aumentaron en el orden del 100%.

En buena parte, este mayor aumento del precio del vino respondió a dos ciclos productivos caracterizados por escasez, que lo elevaron sustancialmente en el mercado de traslados, lo que finalmente se transfiere a precios finales, agrega el informe.

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