13/12/2018 Blgica

Lderes de UE prolongan sanciones a Rusia por otros seis meses

En la reunión los líderes europeos volvieron a exigir además la puesta en libertad "inmediata" de los marinos ucranianos detenidos por Rusia y el libre paso "de todos los barcos" en el estrecho de Kerch.


Los dirigentes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves en Bruselas prolongar por seis meses las sanciones económicas a Rusia tanto por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania como por haber incumplido los acuerdos de paz de Minsk.

"Decisión: La UE prolonga de forma unánime las sanciones económicas contra Rusia dada la falta de progreso en la implementación de los acuerdos de Minsk", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en referencia a las medidas restrictivas que vencían el próximo 31 de enero.

La extensión fue resuelta en el marco de la cumbre de líderes de la UE, que se celebra este jueves y viernes en la capital belga, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hicieran un balance del pacto firmado en 2015 entre Kiev, Moscú, Berlín y París para aliviar la guerra civil en el este de Ucrania.

El bloque europeo condiciona el cese de las sanciones al Kremlin a la aplicación total del tratado, que incluye la retirada de armamento pesado y el respeto al alto el fuego, condiciones que hoy siguen incumpliéndose.