13/12/2018 Nicaragua

Managua cancela la personalidad jurdica de siete ONG en 48 horas

Todas estas ONG habían criticado al gobierno por la represión de las protestas de los últimos meses y por la negativa del presidente Ortega de abrir un diálogo real para buscar una salida negociada a la crisis política que vive el país.


La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este jueves la personalidad jurídica de otras tres ONG, lo que ya suma siete organizaciones civiles suspendidas en 48 horas, entre ellas la que asistió a la actriz Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthés en Managua.

En medio de una crisis política e institucional que ya lleva ocho meses y entre 199 y 545 muertos, según la fuente elegida, el gobierno de Daniel Ortega y la mayoría oficialista en el Poder Legislativo comenzó un ataque frontal contra ONG que defienden la promoción del desarrollo, la democracia, el medio ambiente y la libertad de prensa.

Ayer la Asamblea Nacional canceló la personalidad jurídica a cuatro ONG: el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dirigido por la activista Vilma Núñez y el que asistió a la actriz argentina Fardin; y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), cuya directora, Ana Quiros, fue expulsada de Nicaragua.

También sancionaron al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, cuyos directores, el académico Félix Maradiaga y el político Luciano García, respectivamente, se autoexiliaron en el extranjero por "persecución estatal".