13/12/2018 Brasil

Bolsonaro dice que quiere una ley para contratar empleados casi en la informalidad laboral

El presidente electo lo aseveró en un discurso que pronunció este miércoles a la noche en Brasilia con los bloques de diputados de partidos aliados.


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió una reforma en la ley laboral que ponga a los empleados "cerca de la informalidad", al considerar que con la actual normativa "ser patrón es un tormento".

En el discurso, Bolsonaro apuntó contra el artículo séptimo de la Constitución Nacional, que es el que garantiza el aguinaldo, las vacaciones pagas y el seguro de desempleo.

"La legislación laboral, si es posible, sé que está enyesada esa legislación en el artículo séptimo, deberá aproximarse a la informalidad", afirmó el dirigente ultraderechista, del Partido Social Liberal, que asumirá el 1 de enero próximo.

Bolsonaro reiteró, en base a su experiencia personal en la que vio trunco un emprendimiento de turismo en Río de Janeiro, que "ser patrón es un tormento en Brasil".

"Yo sé de las consecuencias que me vienen si mi negocio sale mal, si tengo que despedir a alguien. Debemos cambiar eso", declaró Bolsonaro, que respaldó la reforma laboral que impulsó el gobierno de Michel Temer en 2017 y modificó la normativa de la década de 1943, inaugurada por el entonces presidente Getulio Vargas.

La declaración de Bolsonaro va en línea con su anuncio de extinguir el Ministerio de Trabajo y reducir el peso de las agencias reguladoras.

Dijo Bolsonaro en el discurso divulgado en el Facebook de un diputado del partido Demócratas, que "no es posible seguir con la fiscalía del trabajo, es una minoría activa que perjudica al resto".

La ley laboral fue reformada en 2017 y permite la tercerización (subcontratación) de todas las actividades de la economía, el trabajo intermitente y castiga al trabajador a pagar las costas de los juicios laborales en caso de derrota.

Bolsonaro en el discurso también dijo que no cederá más tierras indígenas y tampoco la de los quilombos, las comunidades cooperativas de los antiguos prófugos de la esclavitud en el siglo XIX.

Pidió apoyo al afirmar que su objetivo es derrotar al Partido de los Trabajadores y evitar su regreso. "Enfrentamos ese tipo de filosofía desde 1922, ellos esperan el momento para volver de las cenizas, donde están ahora", dice Bolsonaro en el video.

Entidades de abogados laboralistas y centrales como Fuerza Sindical repudiaron las declaraciones.

El futuro "superministro" de Economía, Paulo Guedes, promete llevar adelante una reforma jubilatoria, pero hasta el momento se desconoce una propuesta sobre una nueva reforma laboral.