13/12/2018 Caso Ciccone

Lipera: "No hay ningn elemento nuevo para que se deje en libertad" a Boudou

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó el fallo que dejó en libertad bajo fianza al ex vicepresidente y sostuvo que “no hay ningún elemento nuevo que se vuelva a abrir el tema y se lo deje en libertad”.


Lipera consideró además que se trata de “una señal malísima para la sociedad”, al recordar que “ya hay una sentencia que confirmó la prisión preventiva y no hay ninguna cosa nueva para cambiarla”, al advertir que la condena contra el ex vicepresidente detenido por la causa Ciccone Calcográfica “está firme”.

“No hay ningún elemento nuevo para que se vuelva a abrir el tema y se lo deje en libertad, no hay ningún dato objetivo”, enfatizó el abogado, y advirtió que “las pautas para la prisión preventiva siguen vigentes y la posibilidad de fugarse están, tiene bienes: no es serio que a los 4 meses vuelvan a rever todo”.

Tras rechazar la decisión judicial del Tribunal Oral Federal (TOF) que ayer otorgó la libertad bajo fianza de Boudou, el abogado consideró que, con este fallo, “la gente ve que un señor que se queda con la Casa de la Moneda, ex vicepresidente, que es a quien más le tenemos que exigir como sociedad, queda libre, y eso es una mala señal”.

“Se trata de una señal malísima porque entonces el que tira piedras y hace lo que se le canta lo hace porque todo es una broma”, enfatizó Lipera en declaraciones a Radio Mitre, tras ser consultado sobre la decisión adoptada por la justicia que dejó ayer en libertad bajo fianza a Boudou.

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían pedido la liberación de su defendido el martes, luego de que el viernes último el juez federal Ariel Lijo dictó nuevos procesamientos en el tramo de la causa que aún no fue elevado a juicio (conocido como Ciccone II), pero sin prisiones preventivas.

Boudou había quedado detenido el 7 de agosto, día en el que lo condenaron, porque el tribunal que lo juzgó entendió que, de esperar en libertad que el fallo quede firme, podía poner en riesgo la parte de la investigación que todavía estaba en manos de Lijo y que alcanzaba a los ahora procesados Ricardo Echegaray (ex titular de la AFIP), Katya Daura (ex titular de la Casa de la Moneda) y Jorge Brito (Banco Macro).

Según Lipera, el tribunal aceptó el pedido de la defensa para excarcelar al ex vicepresidente “atento al procesamiento y excarcelación de Ricardo Echegaray en un tema relacionado con la causa” pero, diferenció esa situación, al precisar que en el caso de Boudou “ya hay una condena y el tema ya fue resuelto”.

“La Argentina está necesitando señales de que el que las hace las paga y sin ningún elemento nuevo vuelven a liberarlo”, se quejó Lipera, quien puso como ejemplo el caso del ex presidente Carlos Menem, acusado en varias causas de corrupción, al que calificó como “una broma” porque, dijo, “fue y volvió y después de 15 años quedó afuera”.