13/12/2018 Francia

Piden a los "chalecos amarillos" suspender sus protestas por el ataque en Estrasburgo

El gobierno francés pidió a los "chalecos amarillos" que suspendan las protestas previstas para el sábado próximo, el quinto consecutivo, ante la situación excepcional que vive el país tras el ataque de esta semana en esa ciudad.


El vocero gubernamental Benjamin Griveaux estimó que "no es razonable" mantener las protestas, según consideró horas antes de que las fuerzas de seguridad mataran al presunto islamista radical que mató a tres personas el martes en Estrasburgo.

Tras 48 horas de búsqueda del atacante de Estrasburgo y el refuerzo suplementario anunciado por el gobierno tras ese atentado, Griveaux indicó en declaraciones al canal Cnews que la manifestación del sábado puede sobrecargar a las fuerzas del orden.

Por la tarde, el Gobierno francés evitó una moción de censura que hubiera obligado al presidente Emmanuel Macron a designar un nuevo primer ministro y por ende un nuevo Ejecutivo, gracias su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Diputados).

Como se preveía, La República en Marcha (LRM), el partido del presidente Macron, tumbó la moción presentada el lunes último por socialistas, comunistas, el partido de la izquierda radical Francia Insumisa y el ultraderechista Reagrupación Nacional (antiguo Frente Nacional).

Los últimos cuatro sábados, los cuerpos de seguridad franceses realizaron una movilización excepcional ante las manifestaciones de los chalecos amarillos, especialmente violentas en París en los tres últimos.