12/12/2018 Francia

Lanzan una cacera humana para atrapar al atacante de Estrasburgo

Su madre y padre, así como dos de sus hermanos, fueron detenidos para ser interrogados.


Cientos de policías y soldados franceses buscaban este  miércoles en Estrasburgo a un presunto islamista radical que anoche mató a tiros a dos personas y dejó a una tercera con muerte cerebral al atacar una de las ferias navideñas más famosas de Europa al grito de "Alá es el más grande", informaron autoridades.

Otras 12 personas resultaron heridas en el ataque en la oriental ciudad medieval, sede del Parlamento Europeo, que asestó un nuevo golpe a Francia tras la ola de atentados yihadistas de 2015 y 2016 y luego de un mes de protestas violentas contra las políticas del presidente Emmanuel Macron, que han sobrecargado de trabajo a la policía.



El sospechoso, un hombre de 29 años nacido en Estrasburgo y llamado Chérif Chekatt, abrió fuego con una pistola y apuñaló a transeúntes cuando la feria navideña estaba cerrando, dijo este miércoles a la prensa el fiscal antiterrorista de Francia, Remy Heitz.

Chekatt, quien figuraba en una lista como presunto extremista islámico, ya fue condenado 27 veces por robos a manos armada y otros delitos y estuvo dos veces preso en cárceles francesas, además de otras en Suiza y en Alemania, país que lo expulsó en 2017 a Francia, informaron medios locales, que citaron a fuentes judiciales.

Chekatt fue fichado por los servicios de inteligencia franceses en 2015 mientras estaba preso, luego de que "llamó a practicar una forma radical de religión", dijo este miércoles el viceministro del Interior, Laurent Nunez, a la radio France Inter.

La policía difundió su foto en Twitter y pidió a la población alertar a las autoridades en caso de verlo, pero sin intervenir directamente, informó la agencia de noticias EFE.

El hombre vivía en un viejo complejo de edificios a una corta distancia en auto del mercado navideño que, inaugurado en 1570, es el más antiguo de Europa y atrae a unas 2 millones de personas al año a sus chalets y puestos de madera, donde se venden decoraciones, vino y comida.

Gran parte del centro de la ciudad, así como el Parlamento Europeo, se mantuvieron anoche cerrados mientras policías y soldados buscaban al tirador. Este miércoles, el mercado no abrió, y mañana tampoco lo hará.

Unos 720 integrantes de fuerzas de seguridad buscaban al sospechoso, informó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El fiscal Heitz dijo que el hombre recibió un balazo en un brazo al tirotearse con soldados poco después de su ataque en el centro de la ciudad.

Luego tomó un taxi hacia su barrio, jactándose ante el taxista de lo que había hecho. Al llegar a destino, volvió a tirotearse con policías y desapareció, prosiguió el fiscal.

Heitz dijo que mató a dos personas y dejó a una tercera con muerte cerebral, y agregó que seis de los 12 heridos estaban graves.

Testigos relataron que gritó en árabe "Dios es el más grande" durante su recorrido por Estrasburgo, pero las motivaciones de su ataque, sin embargo, aún no se conocen, señaló el fiscal.

Castaner dijo a legisladores en París que tres personas trataron de detener a Chekatt, uno de los cuales fue herido de una cuchillada.

El gobierno elevó el nivel de alerta por extremismo a su punto máximo, redoblando los controles en las fronteras y las patrullas en ferias navideñas de toda Francia, donde fueron cometidos los atentados más mortales de los últimos años en Europa.

El primer ministro Édouard Philippe anunció este miércoles que la operación militar antiterrorista Sentinelle, que involucra a 7.000 soldados, será reforzada con 1.800 efectivos más en los próximos días.

Un ciudadano tailandés, Anupong Suebsamarn, de 45 años, fue uno de los muertos en el ataque, informó la Cancillería de Tailandia.

Medios italianos dijeron que Antonio Megalizzi, de 28 años, resultó herido de gravedad.

Nunez declaró que la policía quiso arrestar a Chekatt ayer por la mañana, horas antes del ataque, en relación con una tentativa de homicidio.

El hombre no estaba en su casa, pero otras cinco personas fueron detenidas, dijeron autoridades.

Heitz informó que la policía secuestró una granada, un rifle y cuchillos en el allanamiento.

etiquetas