12/12/2018 Reino Unido

Parlamentarios conservadores comenzaron a votar la mocin sobre el liderazgo partidario de May

Según el presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, si May pierde la votación se abrirán unas primarias para elegir a un nuevo líder y ella no podrá presentarse.


Los parlamentarios conservadores comenzaron este miércoles a votar si la primera ministra británica Theresa May debe continuar como su líder, luego de que impulsaran una moción de censura en su contra en desacuerdo con su plan del Brexit.

Según un recuento de la cadena de Televisión Sky News, la líder británica tiene suficiente apoyo para ganar un voto de confianza y continuar liderando el Partido Conservador.

De acuerdo a los datos de la cadena británica, son 182 los parlamentarios "tory" que manifestaron públicamente que continuarán apoyándola como líder.


Theresa May necesita 159 votos para obtener la mayoría, pero recién se conocerá después de las 17 hora argentina, ya que la votación es secreta.

En ese caso, la primera ministra permanecerá en el cargo hasta que el partido elija un nuevo líder, un proceso que podría llevar hasta seis semanas.



En cambio, si gana May, el Partido Conservador no podrá iniciar una nueva moción de confianza contra ella en un periodo de doce meses.

Theresa May se enfrenta a un voto de confianza después de que 48 parlamentarios conservadores pidieron uno en contra de su liderazgo en descontento por su acuerdo del Brexit cancelado ayer por la primera ministra ante la total falta de apoyo.

Antes de la votación, May llamó a los parlamentarios a apoyarla y dijo que

que no liderará el partido en la próxima elección programada para 2022, pero quiere quedarse para entregar su acuerdo del Brexit.