11/12/2018 Visita oficial

Faurie mantuvo reuniones en Kuwait con el objetivo de "incrementar el comercio recproco"

La comitiva empresarial argentina y sus contrapartes kuwaitíes realizaron rondas de negocios, durante las cuales se abordaron temas como el turismo e infraestructura, entre otros.

El canciller Jorge Faurie presidió en Kuwait un encuentro de negocios e inversiones con empresarios y autoridades de ambos países, con el objetivo de incrementar el comercio recíproco e incentivar las inversiones del país árabe en la Argentina.

Las reuniones se realizaron en la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, y de la apertura participó también su titular, Ali Mohammed Thunayan Al Ghamin, con quien Faurie mantuvo además una reunión de trabajo.

Según la Cancillería, Faurie tuvo además una audiencia con el ministro de Finanzas, Naif Falah Al Hajraf, y el Director de la Kuwait Investment Authority (KIA), Farouk Al Bastaki.

La KIA es el organismo que regula las inversiones kuwaitíes en otros países. Se estima que el stock de inversión directa de Kuwait en el exterior es de 30.500 millones de dólares, precisó el Palacio San Martín.


Reunión con el canciller Sabah Al Khalid Al Hamad Al Sabah

El jefe de la diplomacia argentina mantuvo una reunión bilateral con su par, el jeque Sabah Al Khalid Al Hamad Al Sabah, con quien conversó sobre los temas destacados de la agenda bilateral y la actualidad de las respectivas regiones.

Los cancilleres coincidieron en las posibilidades de complementar las economías y pusieron de relieve la necesidad de ampliar la llegada de productos argentinos a Kuwait (carnes bovinas, carne aviar congelada, cereales, frutas, productos lácteos, pescado, trigo y ganado en pie) y las inversiones kuwaitíes en la Argentina.

Por otra parte, Faurie mencionó a su colega el reconocimiento argentino "al valioso papel desempeñado por el Estado de Kuwait por ser la sede y organizar la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Irak" en febrero pasado.

Los cancilleres acordaron fortalecer el diálogo entre el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Argentina. De la reunión participaron autoridades del Fondo de Kuwait para el desarrollo económico árabe (KFAED), cuyo titular es el propio canciller kuwaití.

Ese Fondo es una entidad estatal fundada en 1961 para cooperar con países árabes y otros Estados en vías de desarrollo. Durante la reunión el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti –integrante de la delegación argentina- firmó con Kuwait un financiamiento para acueductos en Córdoba por más de 50 millones de dólares.

La Cancillería destacó también que como muestra de la importancia que ambos países otorgan a la relación bilateral, la comitiva argentina -encabezada por Faurie- fue recibida en el Palacio Bayán (principal palacio del Emir) por el príncipe heredero, jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y luego por el primer ministro, jeque Jaber Mubarak Al Hamad Al Sabah.