11/12/2018 Brasil

Boulos busca en Europa respaldos para enfrentar a las polticas de Bolsonaro

"El discurso de Bolsonaro hace amenazas directas a la libertad de prensa, de manifestación y expresión y, sobre todo, va contra los movimientos sociales", alertó Boulos.


El líder del movimiento brasileño de los Sin Techo en Brasil, Guilherme Boulos, inició este martes una gira por Europa en busca de alianzas para hacer frente a las políticas que se anticipa implementará el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1° de enero.

El primer punto del periplo fue en Estrasburgo (Francia), donde realizó una visita a la Eurocámara, luego de la cual declaró que los Sin Techo tienen "muchos motivos para pensar que aumentará la criminalización de los movimientos sociales y se intensificará la violencia".



Boulos, quien en las últimas elecciones presidenciales de Brasil fue candidato del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), viajará luego a París, Berlín, Barcelona, Madrid y Lisboa para "dialogar con organizaciones y movimientos sociales y hacer denuncia e intercambiar experiencias del ascenso de la extrema derecha en el mundo y trazar estrategias en común".

Preguntado sobre si teme volver a Brasil por miedo a terminar en prisión, respondió que regresará porque su "lucha" está en su país.

"La resistencia no va a entregarle Brasil a Bolsonaro. Brasil vale mucho más que eso", subrayó, citado por la agencia EFE.

Boulos estuvo acompañado en la rueda de prensa por el eurodiputado español Xabier Benito (Podemos) y la portuguesa Marisa Matias, la italiana Eleonora Forenza y el francés Younous Omarjee, todos de la Izquierda Unitaria europea.