11/12/2018 Entre Ros

Investigarn a un hospital para saber si filtraron detalles de un aborto no punible

El Ministerio de Salud de la provincia investigará al hospital de Concordia, donde recientemente se le realizó un aborto no punible a una menor de edad, por la posible filtración de detalles de la práctica y la historia clínica de la paciente, informaron funcionarios de la cartera.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Luci Grimalt, señaló a Télam que "la prioridad en la práctica médica es la confidencialidad y el secreto profesional de cualquier paciente porque eso está dentro de lo que la ley estableció de derecho al paciente". Y añadió que "cuando esa práctica se realiza a un menor también nos alcanza la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencias y, por lo tanto, todos los datos que puedan contener su historia clínica no se pueden divulgar ni manipular".

Recientemente, se difundió la noticia sobre la interrupción legal de embarazo (ILE) realizada a una niña de 13 años en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia donde, según versiones, el feto expulsado en la práctica médica habría tenido una sobrevida de 10 horas.

Al respecto, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Entre Ríos afirmó que se trata de "una versión no fidedigna". "Hubo una interrupción legal de un embarazo en el Hospital Masvernat de Concordia y a partir de ese hecho se construyó una noticia con datos falsos", dijo Grimalt.

En ese sentido, remarcó la voluntad de la cartera de salud de "llevar tranquilidad a toda la población" que "hemos tomado conocimiento de los hechos, hemos actuado con celeridad en concordancia con otros organismos, resguardando en todo momento los derechos de la niña por lo que se continuará de la misma manera".