11/12/2018 Guerra comercial

EEUU y China mantienen el dilogo pese al arresto de la directiva de Huawei

El viceprimer ministro del país asiático y y el secretario del Tesoro del gobierno de Trump discutieron por teléfono los planes para las próximas negociaciones sobre su disputa.


El viceprimer ministro chino y negociadores estadounidenses discutieron este martes planes para las próximas negociaciones sobre su disputa comercial, en un indicio de que el diálogo continúa pese a las tensiones por el arresto de una ejecutiva de una empresa china.

Liu He habló por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el jefe negociador comercial de Washington, Robert Lighthizer, sobre el "impulso de la hoja de ruta de las consultas económicas y comerciales", informó el gobierno chino.



Meng Wanzhou, directiva de Huawei.
Meng Wanzhou, directiva de Huawei.
 En un comunicado de dos oraciones, el Ministerio de Comercio chino agregó que la llamada telefónica se produjo por parte del vicepremier chino, encargado de liderar en los últimos meses las fallidas rondas de diálogo con la parte estadounidense.

El comunicado indica que las negociaciones siguen en curso pese a la detención en Canadá de la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, por supuesta violación de las sanciones contra Irán.