11/12/2018 entrevista

Thierry Frmaux: "Para el mundo, el cine y el ftbol argentinos son igual de importantes"

En su paso por nuestro país donde presenta la "Semana del Cine en las salas del Gaumont", donde el público puede disfrutar de los títulos que estuvieron en el emblemático festival europeo, Frémaux dialogó con Télam sobre la actualidad cinematográfica.

Hace diez años que Thierry Frémaux, delegado general -director artístico- del Festival de Cannes viene a la Argentina para presentar la Semana del Cine en las salas del Gaumont porteño: una muestra con media docena de los más importantes títulos que se vieron en la última edición de la competencia oficial francesa, en coincidencia con el mercado Ventana Sur y en sociedad con el Marche du Film.

En estos diez años Frémaux se ha convertido para la cinefilia de este lado del mundo, incluso más allá de su devoción por el cine argentino, en una figura emblemática, no solo por su rango en el festival cinematográfico más importante de los de mayor categoría, si no por su nivel de análisis del clima de época que atraviesa el cine en una coyuntura donde se vive un cambio de paradigmas y las plataformas digitales cobran cada día mayor importancia.

- Télam: ¿Cuál es el estado del cine en el mundo hoy frente a la irrupción de las plataformas digitales?
- Thierry Frémaux: Los hermanos Lumière inventaron la sala de cine, que era y todavía es lo más importante de esto que se llama cine, pero las series también son parte del lenguaje cinematográfico. Existe una película como la última de los hermanos Coen, que no se va a ver en una gran pantalla, y también hay series que son grandes obras que no se van a ver en una sala de cine. Por eso la cosa más importante es la creación, la calidad y el público, porque el público para mí ahora va a ver películas como antes ya lo hacía en la televisión, viendo viejas películas, pero que ahora son nuevas y exclusivas.

- T: Hace tres años la gran novedad fue la prohibición de selfies en las alfombras rojas de Cannes y ahora el tema es la puja con las plataformas...
- T.F.: Y se cumplió, la gente lo entendió muy bien. Hace cuatro años yo mismo lo anticipé aquí en Ventana Sur. Parecía difícil y la gente lo entendió muy bien. Eso significa que era fácil porque la gente entiende que no tenemos que vivir sometidos a modas. La alfombra roja de Cannes no es un momento para la distracción, es para disfrutar, para ver, para admirar. Queremos que todo el mundo sea parte de la "red carpet", pero hay reglas que respetar.

- T: En Cannes todo funciona como un mecanismo de relojería. ¿Esa es la clave?
- T.F.: Y vamos por más. A veces las reglas de Cannes eran muy duras, querían soledad por eso del vos sí o vos no, pero con Pierre Lescure, el nuevo presidente del festival, tenemos la idea de acercarlo más a la gente. quienes lo ven a la distancia no imaginan el trabajo duro que tienen los periodistas en este festival. En Cannes nadie va a la playa: el cine es el centro del mundo.
- T: ¿Y cómo va a estar compuesta la "Semana del cine" de este año?
- T.F.: La selección que traje es impecable. La Palma de Oro, de Hirokazu Kore-eda, "Burning". "Border", la ganadora de Una cierta mirada. "Climax", de Gaspar Noé. "Capharnaum" y "Dogman", de Mateo Garrone. Este año desde el punto de vista de la creación, Cannes fue increíble. Hemos tenido películas de los países árabes de África de Asia Corea y Japón, de Kenia, y eso es parte de nuestro deber universal.