11/12/2018 Francia

Encuestas: anuncios de Macron no convencen, pero debilitan la protesta de "chalecos amarillos"

El sondeo realizado por la empresa demoscópica Odoxa para el diario Le Figaro revela que el discurso pronunciado el lunes por Macron no sedujo a seis de cada diez ciudadanos.


El presidente francés, Emmanuel Macron, no convenció a la mayoría de los franceses con su discurso destinado a poner fin a las manifestaciones de los "chalecos amarillos", pero el movimiento de protesta perdió apoyo de parte de la población, indican encuestas publicadas hoy.

Ciudadanos franceses opinan sobre las medidas de Macron


El sondeo realizado por la empresa demoscópica Odoxa para el diario Le Figaro revela que el discurso pronunciado el lunes por Macron no sedujo a seis de cada diez ciudadanos, aunque sus propuestas sí encuentran en solitario un respaldo destacado.

Un poco menos de seis de cada diez franceses aprueba la prima de fin de año exenta de impuestos, mientras un 70% considera positivo congelar el alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a los 2.000 euros y un 85% aprueba la decisión de que las horas extra no paguen impuestos, según el sondeo citado por la agencia de noticias EFE.

Un 58% calificó el discurso del presidente como "claro", el 54% como "responsable" y otro tanto como "consciente de la gravedad de la situación", pero para el 59% de los franceses no fue "convincente".

Mientras 54 % de los franceses estima que las protestas de los "chalecos amarillos" deben continuar, ese respaldo perdió 12 puntos porcentuales respecto a una encuesta del pasado 22 de noviembre.