11/12/2018 Canad

La Justicia prolonga un da ms el arresto de la directora financiera de Huawei

Wanzhou fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos, que solicitó su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude por violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.



La detención en Canadá de la directora financiera del gigante tecnológivo Huawei, Meng Wanzhou, se prolongará al menos un día más después de que un juez decidiese hoy celebrar una nueva audiencia para determinar si la directiva china es liberada bajo fianza.

Las autoridades estadounidenses alegaron que Huawei había utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera, que había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a volar a México cuando fue arrestada.

El arresto puso en riesgo una frágil tregua comercial alcanzada por Washington y Beijing durante la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires.

Mientras el juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, decide si mantener en prisión a Meng, tal y como quiere la Fiscalía canadiense, o liberarla, su arresto se ha convertido en un dolor de cabeza para Ottawa.

Durante el fin de semana, las autoridades chinas convocaron al embajador canadiense en Beijing y demandaron la inmediata liberación de Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, y amenazaron con represalias por lo que considera una violación de los derechos humanos de su ciudadana.

Hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó de nuevo distanciarse de lo que está ocurriendo en Vancouver desde que el 1 de diciembre Meng fuese arrestada a petición de las autoridades estadounidenses que la acusan de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Trudeau afirmó hoy en Ottawa que Canadá es "un país donde impera la ley", informó la agencia de noticias EFE.

etiquetas