10/12/2018 Brexit

May cancela la votacin del acuerdo para buscar ms concesiones en la UE

Ante la posibilidad de una derrota y a menos de un día de la votación que cambiaría el destino del Reino Unido después de 45 años de formar parte de la Unión Europea (UE), la primera ministra, Theresa May, canceló el voto final del Brexit que llevaría adelante mañana en el Parlamento.

La líder conservadora se iba a enfrentar a la votación final de su acuerdo, que permitirá la salida del Reino Unido de la UE, en uno de los momentos más importantes de la historia política del Reino Unido en las últimas décadas. La Cámara de los Comunes debía decidir si aprobaba o no el acuerdo alcanzado por el gobierno británico con la UE, en medio de un escenario de una probable derrota que podía terminar con la renuncia de la líder británica y modificar el rumbo del Brexit.

Esta mañana la cadena de televisión BBC había adelantado que la líder conservadora había decidido cancelar la votación sobre su acuerdo final por falta de apoyo entre los diputados conservadores. El gobierno insistió hasta hoy que la votación en la Cámara de los Comunes seguía adelante, a pesar de que se esperaba que la líder conservadora podría perder.

May cancela la votacin del Brexit


En una declaración ante la Cámara de los Comunes, May dijo a los parlamentarios esta tarde que "no hay un acuerdo del Brexit sin apoyo". Explicó que como hay oposición a la salvaguarda (backstop) que le ha propuesto el Reino Unido para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte, territorio británico, y la República de Irlanda, país perteneciente a la UE, la votación será retrasada.

May se negó a decir además cuándo se llevará a cabo la votación, ante la pregunta de la diputada Kirsty Blackman del Partido Nacional escocés (SNP). En cambio, indicó que aplaza la votación y va a Bruselas para buscar más concesiones.
"Todavía creo que se puede lograr una mayoría en esta Cámara que lo apoye, si consigo garantías adicionales en la cuestión del mecanismo de salvaguarda", declaró.